Nuestra historia

Los comienzos de ¿Quién quiere ser presidente?

La idea de crear un juego de mesa me surgió allá por el año 2014. A decir verdad, no tenía mucha idea del mundo de los juegos de mesa más que los tradicionales que se podían encontrar en jugueterías de barrio: Damas, Ajedrez, Monopoly, TEG etc. Junto a mi amigo Juan Manuel Castaño empezamos a prototipar algunos juegos pero la poca experiencia hizo que todos los proyectos naufragaran. A mí siempre me había interesado la posibilidad de hacer un juego que representara las dinámicas de la política tanto de Argentina como latinoamericanas. La experiencia histórica de crisis económicas agudas, golpes de estado y sucesivas marchas y contramarchas de los personajes de la política inspiraron la creación de un prototipo de un juego que se llamará ya desde el 2015 ¿Quién quiere ser presidente?

En el 2016 conocí a muchos autores y diseñadores de juegos de mesa en el 5to Encuentro Nacional de Juegos de Mesa realizado en Córdoba capital y advertí que había todo un mundo por aprender en el diseño de juegos: mecánicas, argentinos autoeditando juegos, editoriales que estaban emergiendo, asociaciones de promoción de juegos, clubs de juegos en todo el territorio argentino etc. 

¿Quién quiere ser presidente? cayó en un tiempo de crisis y decaimiento. En 2017 volvimos con un prototipo al 6to Encuentro Nacional de Juegos de Mesa en Mendoza donde presentamos el juego en una versión aun muy "verde", sin definición clara de mecánicas y donde el tablero seguía siendo un tablero de recorrido con dados. Allí conocimos a Omar Dambolena quien con suma generosidad se ofreció a ayudarnos a definir muchas cosas que nosotros no comprendíamos bien en ese momento. En 2018 volvimos a Córdoba para ver a Omar, trabajamos tres días casi 24 hrs. en el juego, pulimos la mecánica, eliminamos los dados, creamos un nuevo tablero etc. El juego dio un salto de calidad logrando que funcionara verdaderamente como un juego de negociación política.

A partir de allí, Omar Dambolena se sumó al proyecto como desarrollador y diseñador gráfico y mi pareja Patricia Belaunzarán se ocupó del proceso de promoción, testeo y producción de los primeros elementos del juego. Junto con una pareja amiga, Emiliano Aldegani y Carolina Durán, organizamos durante todo el año 2018 y 2019 encuentros mensuales abiertos y gratuitos a la comunidad de nuestra ciudad donde pudimos testear y pulir el juego. A finales del 2018 asistimos al 7mo Encuentro Nacional de Juegos de Mesa en Bahía Blanca donde el juego divirtió y gustó mucho. Las mecánicas estaban pulidas y solamente quedaban detalles menores. Empezamos a trabajar en la edición y producción del juego. Rodrigo Campo, el ilustrador del juego, nos hizo las imágenes de la caja y del tablero y Omar realizó todo el diseño necesario para enviarlo a la imprenta.

En 2019 asistimos a la Geek Out Fest en Capital Federal y al 8vo Encuentro Nacional de Juegos de Mesa en Villa María, Córdoba con un prototipo final. Las repercusiones en ambos eventos superaron nuestras expectativas. Muchas personas pudieron jugar y divertirse y nuestro juego dio que hablar en varios medios locales.

Nuestra primera edición, la gira por España y el premio Poncho 2020

A principios del 2020 publicamos la primera edición de ¿Quién quiere ser presidente? Producimos 200 copias y junto a mi pareja hicimos un viaje a España a promocionar el juego. Allí recorrimos clubs de juegos y noches de juegos de mesa en diferentes ciudades y nos entrevistaron canales de Youtube especializados en juegos de mesa como Análisis Parálisis y La Mazmorra de Pacheco. Como habíamos llevado pocos juegos, los vendimos todos luego de nuestras apariciones en los canales y muchos españoles se quedaron sin conseguir el juego. 

A finales del 2020 subimos nuestro juego de mesa a la plataforma digital Tabletopia y participamos del 9no Encuentro Nacional de Juegos de mesa que se realizó de manera virtual debido a la situación generada por la pandemia. Allí ganamos el Premio Poncho al "Mejor juego de mesa para adultos 2020".

En el año 2021, participamos del 10mo Encuentro Nacional de Juegos de mesa que se realizó en Almirante Brown y en el 2022, fuimos participantes y finalistas del Premio Alfonso X al "Mejor juego del año 2019/2020".


Nos volvimos espíritu

Desde el año 2023 hemos liquidado el stock de nuestro juego y liberado los archivos para sumarnos al mundo Print and Play llegando a lugares que antes hubiera sido imposible e inimaginable. Actualmente estamos trabajando en una versión ¿Quién quiere ser presidente? Cartas que esperamos pronto poder testear con nuestros seguidores.